TODO UN LUJO: DELFOS, MONREBEI
Pared prestigiosa e impresionante, aperturistas legendarios, dificultad (relativamente) abordable… ¿Quién da más? Difícil resistirse a una propuesta tan prometedora. Es, sencillamente, el tipo de vía que uno quisiera encontrarse siempre en cualquier pared desconocida o no muy visitada por uno, sobre todo cuando como nos sucede demasiado a menudo, las vías que a uno le quedan por hacer en según qué sitios, o son muy difíciles o nos dan mucho miedo.
Entrando en la vía |
Desde el primer largo |
Delfos, el ombligo del mundo, el más famoso oráculo de la antigüedad, allá donde Apolo dio muerte a la serpiente Phyton, en las laderas del Parnaso, junto a la fuente Castalia. A la entrada del santuario, dos sentencias tronaban como enseñanza y advertencia:
Conócete a ti mismo.
Nada en exceso.
Llegando a R1 |
En la primera reu. |
Delfos, en Montrebei, uno de los lugares de poder del mundo escalador. Como al antiguo oráculo, uno se acerca a la pared de Cataluña buscando respuestas, pero es necesario tener ciertas certezas para acercarte sin peligro. Ya se sabe, hay saberes que matan, que se lo pregunten si no a Edipo. Y es que en sus lienzos nada hay en exceso, al menos no parabolts ni pitones.
Travesia en el 2º largo |
Navegando en el 3º |
Delfos, una joya abierta en los ochenta por Jesus Gálvez y Santi Llop. 400 y pico m que recorreremos en 9 largos largos, siguiendo fisuras y sorteando techos con una dificultad moderada pero un gran ambiente. Tres largos de V sup, muchos de V recio, y uno de IV sup que será de los más puñeteros. Roca buena y buenos emplazamientos para asegurar, y hoy en día algunos clavos más de los 11 que se suponía que había.
Cambiando de fisura en el 5º largo |
Las reuniones básicamente montadas o en buenas sabinas. Llevamos mogollón de material, fisus, doble juego de aliens y camelots hasta el dos, y usamos bastante el camelot del 3 y el 4, así como cintas para sabinas. Maza y clavos, los paseamos por la vía, pero no son necesarios.
Llegando a la 5ª reu. |
En la chimenea del 6 largo. |
Tras unas 7 h aparecemos en las campas superiores de Montrebei, en nuestros particulares campos Eliseos. No hallaremos rastro de sátiros ni de ninfas, tal vez como castigo a nuestra desmesura y nuestro exceso (de friends)
Los "campos elíseos" |
Un lujazo. Una hermosa vía escalada y disfrutada en compañía de Txingu y Sonia el puente del uno de mayo. La mala noticia es que ya no nos quedan vías de este grado por hacer en Monrebei. Glups!!
Lasarte anaiak